¿Cómo gestionar clientes con criptomonedas en las gestorías y asesorías?

A diario oímos hablar de las criptomonedas tanto en medios de comunicación o en nuestro entorno más cercano, pero la verdad es que la gran mayoría de personas aún tiene muchas dudas sobre qué son este tipo de activos digitales. A continuación resolvemos algunas de las principales cuestiones en relación a la criptomonedas y sobre todo sobre el trato fiscal que debemos darles. 

¿Qué son las criptomonedas?  

Cuando hablamos de criptomonedas nos referimos a un tipo de activo que utiliza un cifrado digital en sus operaciones, como las transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio.  

A diferencia de las monedas tradicionales, solo existen en Internet, y su generación y almacenamiento es puramente digital, basándose en la tecnología blockchain. Esta tecnología utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.  

¿Cuándo hay que declarar a Hacienda las criptomonedas?  

Hacienda estableció que a partir del 1 de enero de 2023 determinados contribuyentes deberán declarar las criptomonedas que posean y su valor en euros según se recoge en el borrador del Real Decreto que desarrollará la futura Ley Antifraude en que se está trabajando. La obligación tributaria de declarar la cantidad y variaciones de criptoactivos tiene un plazo de cumplimentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del próximo año a través del modelo que publicará la Agencia Tributaria.  

No obstante no todos los poseedores de criptomonedas tienen la obligación de declarar dichos bienes.  Tan solo tendrán dicha obligación los contribuyentes que cuenten con  una cuantía de criptoactivos cuyo valor conjunto sea igual o superior a los 50.000 euros, o haya experimentado un incremento superior a los 20.000 euros respecto a su última declaración, los demás estarán exentos. 

¿Qué es una gestoría de criptomonedas? 

Como una gestoría tradicional, la gestoría que trabaja con criptomonedas ofrece servicios de gestión y asesoramiento en el ámbito tanto de gestión como tributación de criptoactivos. Sobre todo en relación a los impuestos relacionados con el IRPF, el IVA o el modelo 720.  

Qué es CoinTracking y por qué es importante seguir todos los movimientos 

Cuando hablamos de cointracking, nos referimos a una aplicación informática que se conecta, mediante una API, con casi todas las plataformas donde se comercia con criptomonedas y permite obtener mucha y valiosa información sobre las variaciones de precio y evolución de las criptomonedas. 

Además de su valor informativo para que el inversor tenga conocimiento de la evolución de sus inversiones; otra de sus utilidades es la de proporcionar toda la información detallada de las operaciones realizadas con criptomonedas, para así cumplir con las obligaciones fiscales, de forma que se puedan presentar en las declaraciones de Hacienda toda la información necesaria y cumpliendo con la ley. 

La novedad de las criptomonedas en las asesorías y gestorías 

Al aprobarse la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, entra en vigor una nueva regulación al respecto de las criptomonedas. Su objetivo es poder tener una mayor transparencia en las operaciones con criptomonedas, al establecerse una obligación de informar sobre aquellos saldos y los titulares de las respectivas monedas.  

La nueva regulación establece dos nuevas obligaciones para el contribuyente en materia de criptomonedas, que tienen que ver con la tenencia y operativa de estos activos digitales:  

  • Se establece la obligación de informar, para todas las empresas que estén gestionando criptomonedas, de la identidad de sus titulares y los saldos. 
  • Y también está la obligación para los exchanges de informar de los domicilios, la identificación fiscal y de las fechas en las que se realizaron las operaciones así como el precio, siempre que cumplan con lo indicado en el texto de la ley. 

Tiempos dedicados a clientes con criptomonedas en las gestorías 

Si bien es cierto que desde la perspectiva de la gestoría, las criptomonedas no dejan de ser un activo más de entre los que cuentan sus clientes,  la realidad es que aún queda mucho que recorrer y adaptar para normalizar el trato de as criptomonedas en las gestorías.  

Debemos tener en cuenta que la regulación es poco definida y cambiante; pero sí que es cierto que hasta que no se normalice, las gestorías deberán invertir más tiempo y esfuerzos para asegurarse de que con su trabajo pueden mejorar la rentabilidad de los clientes

Conclusiones

En muchas ocasiones tanto la economía como la propia sociedad van mucho más deprisa que el marco regulatorio. Esto que genera un vacío legal, el cual genera desconfianza entre consumidores y proveedores y en consecuencia inseguridad para toda la sociedad.  

En un sector como es de las criptomonedas, con una adopción creciente de manera exponencial y con un carácter claramente descentralizado, es ya una necesidad regular las criptomonedas para que todos los agentes ganen seguridad y confianza. 

La tecnología Blockchain y sus activos han venido para quedarse y de igual manera que ha pasado con otros avances tecnológicos, este hecho implica un cambio de paradigma que está llamado a modificar la manera en que entendemos la economía y la seguridad digital tal y como la conocemos ahora. 

Cegid alcanza un acuerdo definitivo para unirse con Grupo Primavera

Cegid alcanza un acuerdo definitivo para unirse con Grupo Primavera

Cegid alcanza un acuerdo definitivo para unirse con Grupo Primavera, acelerando su expansión como proveedor global de soluciones de gestión empresarial basadas en la nube, valorando la compañía resultante en aproximadamente 6.800 millones de euros Madrid, 26 de julio...

5 Consejos para mejorar tus dashboard 

5 Consejos para mejorar tus dashboard 

Cualquier empresa necesita acceder a su información de una manera rápida, sencilla y eficiente, solo así podrá tomar las decisiones correctas y optimizar sus estrategias de negocio. El soporte donde todos esos datos e información crítica se refleja en lo que se conoce...

Cómo crear un presupuesto para un cliente

Cómo crear un presupuesto para un cliente

Presupuesto es un concepto que oímos a diario en nuestro lugar de trabajo, pero… ¿Sabemos qué es realmente un presupuesto? ¿Cómo hacer un presupuesto?... A continuación respondemos a las principales preguntas sobre esta cuestión.  Qué es un presupuesto  El...

¿Qué son los ladrones de tiempo?

¿Qué son los ladrones de tiempo?

Qué significa ladrón de tiempo en el trabajo   Cuando hablamos de ladrones del tiempo nos referimos a todos esos elementos y actividades, internas y externas, que hacen que no seamos todo lo productivos que podríamos ser en nuestro trabajo. Se trata de pequeñas...

banner-blog-profiture