Control de horas para cada cliente. La imputación de horas.

Medir la rentabilidad de tus clientes es esencial, así como planificar y controlar los proyectos de tu compañía acorde con los términos de plazo previstos. Para lograr todo lo anterior, tu empresa puede recurrir a imputar las horas de sus empleados y tareas, para visualizar de forma óptima qué actividades se desempeñan y cuánto tiempo se tarda en llevarlas a cabo. 

¿Qué es la imputación de horas? 

Hablamos de imputación de horas para referirnos al control de horas trabajadas de los profesionales de una empresa, generalmente en relación a los proyectos que realizan. Este control de horas laborales tiene como objetivo poder observar el ritmo de trabajo y la velocidad con la que se cierra una tarea, dato que consecuentemente ayudará a determinar si es rentable o no mantener según que clientes.  

Imputación de horas a proyectos

Imputar actividades resulta más eficiente si se establece un control de horas por proyectos, en especial aquellos que vayan a finalizarse en más de solo unos pocos minutos y nos permitan individualizar a un cliente.  

¿Por qué es bueno imputar las horas en las asesorías y gestorías?

Las ventajas de imputar horas en asesorías y gestorías son múltiples. Lejos queda ya el control de horas en Excel tradicional, un proceso tedioso que aportaba más trabajo que beneficio; gracias a los softwares de imputación de horas, los negocios (especialmente los despachos profesionales) pueden optimizar sus recursos, mejorar sus procesos y protocolos, y negociar con clientes de forma óptima, todo a partir de los datos obtenidos.  

Uso de la imputación de horas para conocer la rentabilidad

Para calcular la rentabilidad de un cliente para la empresa, es esencial conocer nuestro coste/hora: los gastos (directos e indirectos), el tiempo de vacaciones, las horas diarias de trabajo y el número de profesionales en la compañía serán datos que influirán en la suma total.  

En caso de observar que un cliente no aporta rentabilidad a la empresa (demasiada productividad y tiempo dedicados en relación al beneficio obtenido), la imputación de horas puede ser muy útil a la hora de negociar, y plantear una subida de cuota si es pertinente.  

Inteligencia artificial para obtener datos importantes

La inteligencia artificial ha permitido la automatización de muchos procesos antiguamente pesados, facilitando así la obtención de datos importantes a la velocidad requerida. Un ejemplo claro de ello es la existencia de softwares que constan de una herramienta de imputación de horas, y que, en consecuencia, ofrecen rentabilidad inteligente: de forma automática, indican si un cliente está siendo o no rentable para la empresa, a través un portal digital y en la nube, proporcionando esta información clave sin que ello implique horas y horas en un despacho.  

Programas en la nube para control de horas

Actualmente, existen muchos programas de imputación de horas, sistemas que permiten controlar las horas de los profesionales que se dedican a un proyecto, tarea o actividad concreta (e incluso al servicio y atención de un cliente o a un servicio habitual).  

Su ventaja principal es la evaluación de la rentabilidad de un cliente, ya que permiten visualizar el tiempo consumido por un proyecto, y ofrecen una imputación de costes económicos clara y eficaz. Además, el responsable o directivo de la empresa obtendrá también una visión general de los departamentos de su compañía, y de la gestión de tareas de cada equipo. 

Asimismo, la mayoría de estos softwares trabajan en la nube, algo de primordial necesidad en el contexto actual de trabajo híbrido o totalmente remoto. 

Profiture  

El software que ofrece Profiture no se limita a controlar la rentabilidad de sus clientes, sino que también automatiza muchas de las tareas que resultaban contra-productivas en el pasado. Tiene incorporada la opción de imputar las horas de forma eficiente y clara y, además, se trata de un programa que funciona en la nube. Puede ser configurado a medida de cualquier tipo de compañía, y proporciona un cálculo automático en base a si un cliente es rentable o no.  

Toggl

Con Toggl, visualizar las horas invertidas en un proyecto es tan fácil como intuitivo. Su sistema garantiza transparencia y resultados a través de casos de éxito anteriores, y, de nuevo, permite el trabajo en remoto (incluso desde un reloj inteligente).  

Work Project

Work Project presenta una forma automática de medir las horas invertidas en cada proyecto; es decir, detecta automáticamente los proyectos e imputa directamente los tiempos. Además, ofrece accesibilidad 100% SaaS, y desglosa el tiempo por tareas y sub-tareas, así como por empleados.  

Exact

Si lo que tu empresa necesita es gestionar el ciclo de vida de un proyecto de forma centralizada, Exact ofrece un software de solución integral, con el que controlar y hacer el seguimiento de los proyectos de la compañía.  

Conclusiones

En definitiva, está claro que la rentabilidad de tus clientes es esencial para el futuro estratégico de tu empresa, y llevar un control de las horas imputadas te ayudará a determinar tus cuotas. Al tratarse de una gestión automatizada, no afectará a la productividad de tus empleados, y los beneficios aportarán un conocimiento clave para tus próximas decisiones empresariales.  

Cegid alcanza un acuerdo definitivo para unirse con Grupo Primavera

Cegid alcanza un acuerdo definitivo para unirse con Grupo Primavera

Cegid alcanza un acuerdo definitivo para unirse con Grupo Primavera, acelerando su expansión como proveedor global de soluciones de gestión empresarial basadas en la nube, valorando la compañía resultante en aproximadamente 6.800 millones de euros Madrid, 26 de julio...

5 Consejos para mejorar tus dashboard 

5 Consejos para mejorar tus dashboard 

Cualquier empresa necesita acceder a su información de una manera rápida, sencilla y eficiente, solo así podrá tomar las decisiones correctas y optimizar sus estrategias de negocio. El soporte donde todos esos datos e información crítica se refleja en lo que se conoce...

Cómo crear un presupuesto para un cliente

Cómo crear un presupuesto para un cliente

Presupuesto es un concepto que oímos a diario en nuestro lugar de trabajo, pero… ¿Sabemos qué es realmente un presupuesto? ¿Cómo hacer un presupuesto?... A continuación respondemos a las principales preguntas sobre esta cuestión.  Qué es un presupuesto  El...

banner-blog-profiture