La Tecnología disruptiva. Todo lo que necesitas saber  

  

El uso del fuego, la rueda, el estribo, la escritura, la imprenta, la electricidad, las vacunas, el automóvil, Internet… son todos ellos avances técnicos, o tecnologías disruptivas, que han supuesto un antes y un después en la evolución de la sociedad.  Así, una primera definición de tecnología disruptiva sería aquel avance tecnológico accesible a la mayoría de la población y de cuyo uso ha derivado la creación de productos y servicios novedosos y basados en dicha disrupción tecnológica. Una ruptura que ha convertido al producto o servicio anterior, si este existía, en obsoleto, ineficaz, caro y poco rentable. 

Y este enfoque no es solo empresarial.  A lo largo de la historia, culturas y civilizaciones han sucumbido o se han alzado gracias a tecnologías disruptivas. Veamos más en profundidad a qué nos referimos cuando hablamos de tecnología disruptiva, un concepto acuñado a mediados de los años 90 del siglo pasado por los profesores de la Harvard Business School, Clayton M. Christensen y Joseph Bower.  

  

¿Qué es una tecnología disruptiva?

Si lo llevamos al plano tecnológico, una disrupción tecnológica es cualquier avance que modifica completamente la forma en la que los usuarios y las empresas actúan. Es mucho más que un cambio o una evolución, es una ruptura con la anterior tecnología establecida o dominante, que si bien puede evolucionar, no lo hace al mismo ritmo que avanza la estrategia disruptiva. Se trata de una disrupción o ruptura ventajosa para el consumidor ya que los beneficios para el usuario o cliente son mayores tanto en las prestaciones que recibe como en el bajo coste que le supone. 

La nueva tecnología disruptiva pasa a ser la dominante y a la larga modificará el mercado. Las empresas o industrias que proponen, lideran o adaptan sus productos o servicios en base a la tecnología disruptiva, habitualmente también se hacen con el liderazgo en su sector. Un liderazgo sujeto a la constante renovación que debe derivarse en productos o servicios más simples, pero no más sencillos; más convenientes; más accesibles -recordemos que la tecnología disruptiva debe llegar al máximo de la población-; y más asequibles o competitivos en bajo coste.   

¿Dónde se aplican las tecnologías disruptivas?

Pero cómo y dónde se aplican las tecnologías disruptivas. En un principio las tecnologías disruptivas se caracterizan por ser de nuevo mercado, esto es dirigidas a clientes que antes no utilizaban dicho producto o servicio, tal vez porque el servicio o el producto no existían. Por ejemplo, los wearables que todos utilizamos para, además de atender llamadas o ver la hora, conocer parámetros vinculados a nuestra salud. 

Una segunda característica tiene que ver con su destino. Al principio, el producto o servicio derivado de las tecnologías disruptivas estaban pensados para consumidores de un menor poder adquisitivo. Consumidores “expulsados” de determinados mercados debido al alto precio que suponían algunos productos o servicios más exigentes. Usuarios a los que las empresas obviaban, ya que estas corporaciones centraban su atención y  producción hacia clientes más exigentes y con más recursos económicos. 

Sin embargo, la tecnología disruptiva, con las variables que hemos analizado anteriormente (simplicidad, conveniencia, accesibilidad y competitividad en bajo coste), permite a estos consumidores de perfil más bajo – o que simplemente no quieren pagar más- , acceder a un nuevo producto o servicio, tal vez de menor calidad en sus inicios, pero que paulatinamente y mejorado en sus prestaciones técnicas, ocupará todos los nichos de mercado de la tecnología establecida y convirtiéndose en dominante.   

La fotografía digital es un ejemplo de disrupción tecnológica. En sus orígenes, las cámaras digitales contaban con una menor calidad que la fotografía analógica tradicional, pero en pocos años, debido a la importante reducción de costes (ausencia de revelado) y especialmente a la mejora técnica se ha convertido claramente en la tecnología dominante en lo que a fotografía se refiere.  

  

Ventajas de las tecnologías disruptivas 

La aplicación de una tecnología disruptiva supone ventajas tanto para los consumidores y usuarios como para las empresas que las descubren, lideran o implantan, veamos algunas: 

  • La tecnología disruptiva facilita a las empresas aplicar un bajo coste en los procesos productivos. Un coste menor que se transmite en mejores ofertas y servicios para los usuarios por el producto o servicio. 
  • Por lo comentado anteriormente, la tecnología disruptiva ofrece al consumidor beneficios sociales basados en la innovación. Cuando Internet se generalizó, se multiplicaron las formas de acceder a la información, produciéndose una disrupción con los métodos establecidos anteriores en cómo nos informábamos 
  • Con la tecnología disruptiva, se crean nuevos modelos de negocio. Este es un fenómeno que se acelera si se combinan distintos tipos de innovación, como por ejemplo la gestión de datos en la nube o la combinación de telefonía móvil y geolocalización. 
  • La aplicación de una tecnología disruptiva puede convertir a una empresa en líder de su sector ya que ofrece una gran oportunidad de crecimiento. En parte porque como hemos visto su origen es, habitualmente, para un nicho de mercado pequeño y poco atractivo y rentable para las empresas más grandes.   
  • Eso permite a las empresas, a menudo pymes con un importante contenido tecnológico e incluso estartups, liderar un mercado y un segmento, muchas veces creado por ellos mismos.  

Desventajas de las tecnologías disruptivas 

Del mismo modo, las tecnologías disruptivas también pueden comportar algunas desventajas. 

  • Ser una tecnología incompleta. Independientemente de la aceptación final del nicho de mercado al que nos dirigimos, las tecnologías disruptivas pueden estar desarrollándose durante años y el resultado puede no ser satisfactorio. Todo este tiempo es dinero y recursos para la empresa que debe tener suficiente solvencia, resiliencia y convicción para continuar apostando por dicha tecnología llamada a revolucionar todo el sector. Algo que tal vez nunca llegue a suceder. 
  • Respuesta de los early adopters. El consumidor será quien decida si la propuesta de tecnología disruptiva es tal. Su adopción temprana depende de numerosas variables dentro de  la experiencia de usuario. El departamento de IT debe estar muy ágil y atento a la hora de atender a las mejoras propuestas por los usuarios en la fase de resolución de problemas.  

Ejemplos de tecnologías disruptivas  

Veamos ahora algunos ejemplos tecnología disruptiva que han modificado nuestra forma de trabajar y socializar.  

  • Inteligencia artificial. Son sistemas o máquinas que, imitando a la inteligencia humana, realizan tareas de manera más rápida y fiable. Los Bots que solventan los problemas de muchos clientes utilizan IA, los algoritmos que definen nuestras búsquedas aplican protocolos de IA, como también lo hacen lo asistentes virtuales. La estrategia disruptiva está presente en la Inteligencia Artificial. 
  • Realidad Virtual. Con la realidad virtual experimentaremos una inmersión que nos lleva a estar dentro de entornos de apariencia real. Su utilidad va a ir más allá del entretenimiento, y ya se utiliza en muchas empresas para proyectos de ingeniería y arquitectura y también en el campo de los recursos humanos aprovechando su video tecnología. También cuenta con aplicaciones médicas y educativas entre muchas otras.  
  • Impresoras 3D. Otro ejemplo de estrategia disruptiva es la impresión 3D que permite elaborar objetos tridimensionales a partir de una fuente no tridimensional. Los objetos se crean capa por capa y en distintos materiales. El sector médico es uno de los más avanzados en este tipo de impresión en tres dimensiones. 
  • Blockchain. La tecnología blockchain es una cadena de bloques con nodos interconectados. Esto garantiza la trazabilidad de cualquier proceso, creando una red de registro única que reduce riesgos y costes. Aporta seguridad y transparencia a los procesos financieros y bancarios, de subasta tecnología, administrativos. Su base es que son transparentes, compartidos e inquebrantables. 
  • Teléfonos inteligentes. Los Smartphone nos han permitido tener el mundo en la palma de nuestras manos. Son verdaderos ordenadores personales llenos de aplicaciones, entre ellas las de mensajería instantánea que han revolucionado la forma de comunicarnos. 
  • Comercio electrónico. La posibilidad de comprar por internet ha revolucionado tanto el comercio minorista como el minorista. Cualquier consumidor con una tarjeta de crédito, un dispositivo y una conexión a internet puede comparar lo que desee. Además, los Marketplace digitales han permitido a cualquier empresa comercializar su producto o servicio en cualquier lugar del mundo. Otro caso de éxito de estrategia disruptiva. 
  • Sistemas de GPS. Planificar rutas o llegar a destinos es más fácil que nunca gracias estas tecnologías disruptivas. También conocer qué servicios hay en el entorno en el que nos desplazamos. Un nuevo modelo de negocio se ha creado a partir de la accesibilidad sencilla a los servicios de geolocalización. 
  • E-learning. La formación se ha democratizado, los modelos de educación mixtos o solo virtuales ponen al alcance de cualquier estudiante los mejores planes de estudio y campus universitarios del mundo. Todo desde su propia casa y en muchos casos sin horarios preestablecidos. 
  • Streaming de música y video. La industria de la música ha sufrido distintas disrupciones tecnológicas que incluso amenazaban no solo su modelo de negocio, sino su propia existencia. Con las distintas plataformas de streaming, la música llega a audiencias millonarias. Las plataformas de video tecnología en streaming, también con millones de suscriptores, han modificado para siempre el modelo de consumo televisivo y el negocio audiovisual. 
  • Plataformas digitales. Estamos ante el paradigma del pago por uso. Las plataformas digitales de movilidad; de alquiler de vivienda;  o de mensajería física han modificado todos los patrones de movilidad, residenciales y de consumo. Y todo ello en menos de una década.  
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