Qué es ROI y cómo se calcula 

A diario en nuestra labor profesional escuchamos el término ROI. Se trata de  un término financiero que se ha hecho un hueco en el día a día tanto de trabajadores del ámbito financiero como a los del resto de departamentos.

Actualmente los indicadores financieros son vitales para poder conocer el rendimiento de las inversiones o la rentabilidad de negocio. Por este motivo, a continuación, te explicamos no solo a qué hace referencia el término ROI, sino también cómo calcularlo y qué interpretaciones se pueden extraer de sus resultados. 

¿Qué significa ROI? 

Para entender qué es ROI, debemos fijarnos en el propio término que hace referencia a las siglas en inglés para ‘Retun of Investment’ que en español significa el Retorno de la Inversión;  y tal como su propio nombre indica, es una métrica usada para conocer la rentabilidad de las inversiones, entendiendo la rentabilidad como el beneficio que se obtiene a través de una inversión.

Es decir, es un término utilizado para conocer las ganancias o pérdidas conseguidas en un periodo determinado.  

No obstante, este indicador que exclusivamente era utilizado por los profesionales financieros ha sido adoptado paulatinamente por los departamentos de marketing y publicidad para conocer el valor económico que se desprende directamente de ciertas acciones y estrategias que aplican y que retorno tienen.

O, dicho de otra manera, saber si una acción de marketing ha sido rentable o no, siendo el ROI la relación entre el beneficio neto y el coste total de la inversión. Por lo que resulta muy útil a la hora de analizar las inversiones. 

Fórmula de ROI

¿Cómo se obtiene el ROI y cuál es su fórmula? Pues realmente es un indicador cuyo cálculo resulta tan sencillo como eficaz. Para calcular el ROI es necesario cuantificar los ingresos totales, restarle los costes relativos a la inversión y, finalmente, dividir ese resultado por los costes relativos a la inversión.

Este resultado se multiplicará por 100 para obtener así un porcentaje que será el propio ROI.

Veamos su fórmula: 

formula calcular roi

¿Cómo se calcula el ROI?

El ROI en economía indica el rendimiento de una inversión en un determinado periodo y nos permite conocer cuánto capital perdió o ganó una empresa con todo lo que invirtió, así como también el retorno de un proyecto concreto.  

Para calcular el ROI se deberá obtener el total de los ingresos obtenidos, restándoles la inversión o los costes asociados a la misma y, una vez obtenido el resultado, dividirlo de nuevo por los costes relativos a la inversión. Todo ello en un periodo determinado.

Conociendo el ROI economía y cómo calcularlo, no solo sabremos qué rendimientos obtenemos y si estamos generando beneficios, nos permite también comparar diferencias para elegir la estrategia más rentable para nuestro negocio. Un básico en la gestión de empresas. 

Este cálculo podemos ligarlo con la forma de calcular la rentabilidad de los clientes, para así tener más información y datos del rendimiento de nuestro negocio.

Ejemplo de cálculo del ROI

Una vez conocemos el significado,  su fórmula y sabemos cómo calcularlo, veamos un ejemplo práctico de cómo calcularíamos el ROI.

Imaginemos un escenario en el que una campaña determinada ha generado unos ingresos de 10.000 €, los cuales son el resultado de haber realizado una inversión con unos costes relativos a la propia inversión de 2.000 €, veamos que ROI resultaría: 

ejemplo de uso de la formular del roi

Aplicando la fórmula que hemos visto anteriormente, nos da un resultado de un ROI del 400% o interpretado de otra manera, el Retorno de la Inversión fue de 4 veces la inversión inicial.  

Diferencias con el ROE

Si bien es cierto que tanto el ROI como el ROE (Return of Equity) o rentabilidad financiera, son indicadores financieros que se utilizan en la empresa para medir el rendimiento de las inversiones, existen matices que diferencian a ambos indicadores.  

El ROE es un indicador que sirve para medir tanto la rentabilidad de una empresa como la relación entre el beneficio neto y la cifra de fondos propios, es decir nos aporta información sobre la capacidad que tiene una empresa de dar una remuneración a un inversor en función del capital que éste invierta. 

De esta forma, este mismo inversor puede decidir si hace o no la inversión, si la aumenta o la mantiene. Si bien la definición podría parecer similar a la del ROI, la gran diferencia radica en la valoración de recursos, el ROI tiene en cuenta todos los activos requeridos para alcanzar los objetivos de rentabilidad, mientras que el ROE sólo utiliza recursos propios y funciona para saber las pérdidas o ganancias de los accionistas. 

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