¿Qué es el metaverso? Todo lo que necesitas saber 

Definición de Metaverso

Si bien es cierto que el concepto Metaverso pasó a estar en boca de todos cuando la compañía de Mark Zuckerberg decidió rebautizarse como Meta, Facebook no acuñó el término.

El concepto de metaverso no es nuevo y se describió por primera vez en la novela Snow Crash de Neal Stephenson, que publicada en 1992 representaba una visión distópica del futuro y en la que el metaverso era considerado como una especie de Internet basado en la realidad virtual de próxima generación. Sin extendernos, comentar que el protagonista es un repartidor de pizzas que en su “vida virtual” era un guerrero samurái…

Dejando de lado ficciones literarias que a veces inspiran a la realidad, para saber qué es el metaverso debemos entender y desgranar el significado propio de su nombre.

Metaverso es un acrónimo, compuesto por el término del griego clásico ‘meta’,  que significa  “más allá”, y ‘verso’ hace referencia a “universo”.

En ese caso, la relación es clara entre naturaleza simbiótica entre la realidad física y el mundo virtual.

En qué consiste exactamente el Metaverso

En síntesis, el metaverso consiste en un ecosistema virtual y tridimensional (3D) donde los usuarios pueden interactuar entre ellos, así como realizar actividades como son jugar o estudiar, pero también trabajar o realizar transacciones económicas y un sinfín de otras posibilidades. Todo esto de forma totalmente descentralizada con la cohesión de múltiples softwares.

Cómo funciona el Metaverso

El metaverso ofrece una experiencia inmersiva totalmente personalizada, presentando un universo paralelo al que vivimos de forma analógica o presencial. Se encuentra en una esfera digital sostenida por servidores y a la que accedemos con material de realidad aumentada. Este tipo de dispositivos nos permiten sumergirnos aún más en esa realidad paralela. Lo hacemos a través de los denominados avatares.
Con ellos, nos moveremos y seremos capaces de tocar y mover objetos, de relacionarnos con otras personas (en realidad sus avatares) y de influir en el entorno.

Si bien es cierto que el metaverso lleva implícita la tecnología, la clave más allá de la usabilidad va ser que actúe como catalizador de innovaciones digitales. Es el caso de la web 3.0, basada en la creación e intercambio de activos digitales —NFTs—,  utilizando la tecnología blockchain. Otros aspectos son la  inteligencia artificial o la gestión de datos.

Para entender qué es el big data y su implicación, debemos partir de la idea de que para ofrecer experiencias lo más reales posibles en el mundo digital es necesario disponer de bases de datos sólidas y que el propio ecosistema procese cantidades ingentes de datos.

Principales características del Metaverso

Para que un metaverso sea considerado como tal, debe cumplir una serie de características que le otorguen esa propia idiosincrasia:

  • Inmersividad. Una de las principales características es la inmersión, esa fusión sin precedentes entre los mundos virtual y físico es precisamente lo que hace el metaverso. Para que se cumpla esta inmersividad, será imprescindible el acceso a través de dispositivos inteligentes con realidad aumentada o realidad virtual, los cuales generen la experiencia de literalmente trasladarnos a otro universo.
  • Interoperabilidad. El metaverso en sí implica la cohesión y relación de diversos mundos virtuales con características diversas en términos como gobernanza, economía, propósito, naturaleza o rol del usuario. No obstante, para asegurar la coherencia entre estas capas, se deberá conseguir  una interoperabilidad sin fisuras entre todos ellos, que permita conectar la multitud de aplicaciones y servicios que se integran en el metaverso y que permitan al usuario disfrutar de todas ellas a la vez.
  • Persistencia. Si entendemos el concepto de metaverso como un universo alternativo en el que lo físico y virtual se conjugan, este debe cumplir una serie de principios fundamentales. Uno de ellos es el carácter persistente de las acciones y objetos. El metaverso existirá independientemente del tiempo y el lugar;  y si, por ejemplo, llevada a cabo una acción, la relación causa efecto de ese comportamiento debe perdurar. Por ejemplo, si imagino que adquiero un token no fungible como puede ser una propiedad virtual, este hecho en sí, a no ser que se realice una acción que deshaga la acción previa, permanecerá inmutable durante todo el tiempo y tendrá efecto para el propio universo y en los usuarios que lo conforman.
  • Sincronicidad. Los usuarios y distintos elementos que conformen el metaverso tendrán capacidad de interactuar entre sí y con el mundo digital en tiempo real, reaccionando a su entorno virtual y a los demás, tal como lo harían en el mundo físico, de manera que cada acción tiene su reacción y sus efectos están conectados a todo el metaverso en cuestión.
  • Economía. Un componente importante será el económico. Los usuarios del metaverso, ya sean personas o empresas, suministrarán e intercambiaran bienes y servicios a cambio de un valor reconocido por los demás. La gestión de criptomonedas será la clave en este aspecto, ya que en el mundo digital, claramente el dinero debe ser digital. Y en este sentido las posibilidades son infinitas, la incorporación de tokens no fungibles, criptomonedas y dinero electrónico, junto con la moneda fiduciaria más tradicional, serán la gasolina que alimente la economía del metaverso y canalice el valor económico dentro de este.

Cómo se puede entrar en el Metaverso

En la actualidad podemos disfrutar de una colección de mundos virtuales formados por juegos, plataformas y programas separados que solo tienen en común sus tecnologías de acceso. Por eso, hay diferentes plataformas a las que puedes acceder de distintas formas.

Y es que no podemos hablar de un único dispositivo o puerta de acceso al metaverso, incluso ni de una única tecnología que te pueda permitir acceder a todos los mundos que existen en el metaverso. Cada uno tiene su puerta de entrada que podrás disfrutar desde el ordenador, la tablet, el móvil, ya sea android o ios, o con gafas de realidad virtual o aumentada.

Ejemplos de aplicaciones del Metaverso

Este sin duda, es uno de los temas candentes entorno a la industria del metaverso. Ya en la actualidad y aunque aún sea un sector en estado embrionario, existen varias alternativas para entrar en el metaverso con diferentes objetivos.

Tenemos, por ejemplo, Decentraland, desde donde podemos construir, crear, intercambiar y vender bienes y servicios; SandBox, más enfocado al mundo de los juegos; o Bloktopia, un entorno envolvente y atractivo similar a un centro comercial. Estas son solo tres  entre muchas más alternativas incipientes de metaversos que van apareciendo.

No obstante, muchos expertos coinciden que o los diferentes metaversos estarán condenados a entenderse y un metaverso global prevalecerá sobre los demás. El tiempo lo dirá.

Cómo aprovechar el metaverso en las asesorías y despachos

Mucho se ha hablado sobre las aplicaciones en la educación, gaming y todo tipo de ocio en el metaverso, pero una de las principales premisas es que el metaverso se convierta en un lugar de trabajo, en el que las personas se puedan reunir en espacios virtuales como si estuvieran físicamente.

Eso brinda a las asesorías y los despachos profesionales una oportunidad de oro. Imagine no solo mantener reuniones, sino trabajar y ofrecer servicios de manera automatizada en el propio metaverso.

Además la aparición reciente de los nuevos token soulbound utilizados como prueba de identidad una vez los usuarios han superado la verificación del KYC, eliminará las barreras de identificación de los usuarios entre lo real y lo digital.

Así pues, ¿te imaginas que un usuario en el metaverso te solicita la presentación de la declaración de la renta y te paga en el propio metaverso? Todavía no, pues deberías porque eso es el futuro.

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